De 1980 a 2003
La yeguada “Antonio López Gibaja” tiene su origen en el año 1980. La apuesta por la pureza de la raza tiene su punto de partida en la adquisición para el inicio de la yeguada de tres hijas del campeón de España VALIDO: GARBOZA, HUELLA y HALAGADA del hierro de D. Miguel Ángel Cárdenas, además de 5 yeguas procedentes del hierro de D. Joaquín Onsés: AMARANTA, ZARZAMORA III, ZAGALA LX, ALEVOSA y AZALEA, todas ellas con excelentes orígenes cartujanos.
Los sementales fundadores fueron: CAMPANERO XIII 1977, hijo de NEVADO III y de CAMPANERA X, y DESTINADO XXIII, hijo de DESCARADO II y de DESTINADA, ambos del Hierro del Bocado.
Desde el origen de la yeguada se ha desarrollado un riguroso proceso de selección y crianza, siguiendo unos criterios de máxima pureza dentro de los cánones generalizados de la raza, con el único y primordial objetivo de conseguir la más perfecta morfología, funcionalidad, expresividad, rusticidad, nobleza en el carácter y elegancia de formas.
Partiendo de estas bases, que caracterizan a la raza de nuestra yeguada, se seleccionaron tres sementales con el hierro propio: AMARANTO II, HALAGADO III Y GARBOSO; y nueve yeguas, también con el hierro propio.
La yeguada esta continuamente atendida por personal altamente cualificado, de manera que se valora constantemente las posibilidades de cada ejemplar, trabajando diariamente a los animales e iniciándolos en el ejercicio de la doma.
Nuestro criterio de crianza esta basado en un control exhaustivo de los potros desde su nacimiento, con un plan alimenticio adecuado y un estricto control veterinario.